Hablemos de números…







Porque AMO los números… así sea para analizar mi enfermedad

Después de concluir el fin de semana con un estado de ánimo bastante sombrío, el lunes, que tuvimos día feriado en México con todo el cúmulo de ansiedad culminé con un atracón/vómito… estar tantos días fuera de mi rutina, de mi “estructura” no me hace bien, al menos no por ahora.

El martes después del yoga, sesión con mi psicóloga y reiki terminé bastante más relajada pero aún seguía renegando de la idea de ver a mi psiquiatra (como ya habrán notado, tengo mis citas los martes).

Pero sucedieron 2 cosas que me hicieron cambiar de opinión.

La primera: le había pedido al doctor que me ayudara a conseguir “hard data” (es decir, datos duros, información con base científica) sobre mi enfermedad, así como de otros trastornos de conductas alimentarias que yo pudiera compartir en el blog; para el martes a las 4pm ya estaba en mi correo. Como buen documento médico tiene mucha terminología y explicaciones que por más que tenga casi 20 años de padecer la enfermedad no me hacen entender mejor lo que estaba leyendo. (así que necesitaba a mi doctor para traducir a lenguaje terrenal los documentos)

La segunda: mi madre. Durante todo el fin de semana no me había acordado realmente mucho de ella sin embargo el martes se acerca a mí (si no se los he mencionado antes, trabajamos juntas) para decirme “hija, estamos a punto de hacer una gran inversión… necesito que te comprometas, necesito estar segura de que tu estado emocional no será un problema porque lo que estamos a punto de invertir bla bla bla”. Se me hizo de lo más inapropiado y fuera de lugar su comentario si justo tenía este miércoles cita con el psiquiatra para hablar sobre mí. Si realmente le preocupara mi estabilidad emocional, no debería ella verlo directamente con mi doctor y preguntarle “Doctor, ¿mi hija está lo suficientemente cuerda/ o no para continuar como la cabeza comercial del negocio y asumir todo lo que viene?”

En fin, ¡la parte divertida se acerca! Después de ver a mi psiquiatra y de traducir los documentos que me compartió les quiero decir que hice algunos descubrimientos muy interesantes, los cuales les enlistaré:

  1. Los estudios científicos sobre enfermedades “apestan” la mayoría son estimaciones, obviamente es muy complicado tener datos reales y exactos y la información más actualizada y confiable es de 2015 (hablando al menos sobre los trastornos en conductas alimentarias).
  2. Incluso en congresos internacionales se acostumbra a utilizar los datos de Estados Unidos, ya que son los estudios más representativos (ojo, nada de lo que aquí presento es obtenido de una búsqueda de Google, son datos de estudios médicos con metodología científica) al menos comparando a México se puede decir que es muy similar el comportamiento de los porcentajes que presentaré en cuanto a casos, etc.
  3. Pese a lo que mucha gente piensa, y lo que los medios, la televisión, cine, publicidad nos han hecho creer, aunque en muchos se presenta algún TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) en la adolescencia; éste es mayor en adultos que en jóvenes. Como ejemplo vemos el trastorno por atracón, el cual se presenta en el 1.2% de la población siendo el grupo de edad de 45 a 59 años el más representativo donde llega a ser del orden del 1.5% de la población. Incluso se menciona que muchas personas que nunca presentaron un TCA en su adolescencia pueden llegarlo a presentar en su adultez.

Para el caso de la bulimia, ésta se presenta en el 0.3% de la población (como vemos es mucho menos común que el trastorno de atracón) y en edades de 30 a 59 años llega a ser de 0.4% de la población.

Estos porcentajes que comparto son generales hablando de hombres y mujeres, viéndolo por separado en el atracón es 1.6% mujeres vs 0.8% hombres mientras que bulimia es 0.5% mujeres vs 0.1% hombres.

El estudio no tiene el desglose de edades de anorexia nerviosa por eso no puedo presentarla, solo habla que se presenta en el 0.6% de la población; siendo 0.9% mujeres vs 0.3% hombres.

4. ¡Ahora viene lo más interesante del estudio! Y es la relación que existe de estos 3 principales desordenes alimenticios con otro tipo de desórdenes

Coexistencia de Desorden Alimenticio con otros desórdenes principales en Adultos (De Estados Unidos)
Data from National Comorbidity Survey Replication (NCS-R)
Desorden Anorexia Nerviosa (%) Bulimia Nerviosa (%) Desorden Atracón (%)
Cualquier desorden de Ansiedad 47.9 80.6 65.1
Cualquier desorden de personalidad 42.1 70.7 46.4
Cualquier desorden control de impulsos 30.8 63.8 43.3
Cualquier abuso de sustancias 27.0 36.8 23.3
Cualquier desorden 56.2 94.5 78.9

Como pueden ver los ganadores absolutos somos los que padecemos bulimia nerviosa… ¡somos pocos pero ruidosos! En broma le digo al doctor que cuando me diagnosticó con tantos desórdenes no es porque fuera buen psiquiatra, sino que era por mera probabilidad, teniendo bulimia era más fácil diagnosticar que tenía a que no tenía. Trastorno de control de impulsos, rasgos de personalidad limítrofe, rasgos de personalidad obsesiva compulsiva, desorden de ansiedad

Con un poco de humor negro, diría que los más “aburridos” son los anoréxicos, no comen, no hacen nada, y de hecho fuera de broma (esto si es en base a lo que recuerdo de hace meses en una consulta, ACLARO; es a título personal y no quiero ofender a ninguna persona con anorexia cachonda, si es que la hay…) sí recuerdo que al final las personas anoréxicas suelen caer más en una especie de ausencia de deseo sexual, llegando al grado de perder su menstruación, aparición de vello, pierden sus pechos, caderas, su sexualidad, no ceden a los impulsos, al deseo; al contrario, se privan de ello. Por otro lado, las bulímicas tendemos más a caer en el deseo, somos más frondosas, más sexuales, (esto no es una invitación para que se busquen novias bulímicas, les saldrá más caro las citas, pero tendrán su recompensa en la cama…)

Y hablando del tema sexual solo quiero concluir este post, para los que pudieran estar con el pendiente y hayan leído sobre el coctel de medicamentos que tomaba, que aquel medicamento cuyo nombre comercial bauticé como “mata orgasmos”, que eran 3 mg de Olanzapina y 25 mg Fluoxetina dejé de tomarla desde el sábado para subir a 20mg  de vortioxetine… y mis orgasmos ya están regresando =) talvez por eso noten mi humor diferente en este post!

¡¡Abrazo afectuoso a todos!!

8 ideas con respecto a “Hablemos de números…”

  1. Tengo anorexia nerviosa pase por todos los medicamentos que quieras imaginar hasta que de me despertó una enfermedad que se llama crisis conversivas..escape de mi mente a la realudad?me dedicaron con biatrix de tres anos en un año y medio estoy bien ya me recupere las crisis se fueron y aunque en la bajada de medicamento baje 4 kilos ahora me alimento correctamente para no bajar y olvidarme de esta maldita enfermedad que de llevo mucho tiempo de ni vida compartida con mis hijos y hace exactamente 1 año la perdida de un bebé la anorexia nerviosa junta asociada a las crisis conversivas me destruyeron me desmayaba hasta 5 y 7 veces por día sentía y me daba cuenta de todo pero no podía despertar gracias a mi psiquiatra y psicóloga hoy te la puedo contar

    1. Hola Ana, muchas gracias por leerme y sobre todo por compartime tu historia… ¿cuantos años tienes en remisión?

  2. Tengo más de 20 años ya no sé si luchando con o contra la bulimia nerviosa, siento que ya es tan parte de mi cómo mi apellido, la bulimia y el cigarro han estado más tiempo conmigo que alguno de mis dos ex maridos.
    Sí estoy triste cómo pero me gana la culpa y por qué no? También soy atracones social.
    Mucho tiempo la controle con cocaína era fácil y no me daba hambre hasta que un día decidi que podria hacerme más daño que comer así…
    Dejar la coca fue facil, pero no puedo ni debo dejar la comida y, cómo le dices a un alcohólico que solo puede 3 cervezas al día… Nadie entiende que esto no funciona así…

    1. Hola Patty, muchas gracias por leerme y compartirme parte de tu historia… es correcto nosotras tenemos que vivir toda la vida conviviendo con “nuestra droga”
      ¿te has hecho estudios?
      ¿encefalogramas?
      ¿te encuentras actualmente en terapia?
      si puedo apoyarte en algo, además de lo que escribo en mi blog, no dudes en seguirme en mis redes sociales para tener una comunicación más directa, te mando un fuerte abrazo <3

  3. Cómo me hiciste reír con tu post xD
    Ya sé, los anoréxicos somos mas aburridos X’D. Nos privamos de muchas cosas de placer y no sólo sexuales. Y no es por boba pero no entendí “que no hacemos nada”… nada de qué, ¿de ejercicio? XDDDD

    Saludos 🙂

    1. Hola Nora! muchas gracias por escribirme!
      no había tenido oportunidad de escribirte porque como leerás en el último post que acabo de subir he estado en el limbo… estos últimos días incluso salir de la cama ha sido toda una odisea para mi… ya explico un poco más en el post la explicación que me da mi psiquiatra bla bla… pero en el inter si estoy un poco desesperada porque ahorita ni los números que tanto me apasionan me logran salvar!
      solo tengo pequeños destellos en el día donde logro trabajar un poco…pero ni al 50% de lo que normalmente lograba hacer…
      o que decía que “no hacen nada” era parte de mi mismo “humor” porque si los invitas a comer o a tomar o así…pues no van a querer pistear, ni comer, en el cine cero palomitas, se privan más… como te ha ido con tu trastorno? como te encuentro en instagram?

      saludos!

  4. Yo te entiendo es difícil luchar contra esto, mi último atracón fue hace un mes , he logrado mantenerme firme pero es difícil logro controlarme mientras siga una dieta porque se que no engordare y como sano es muy dificil para mi , aun no tolero ver mi reflejo pero poco a poco me siento mejor.

    1. Hola!
      yo no tengo como tal un problema de ver mi reflejo, a pesar de mis cicatrices (tengo algunas operaciones y están fatales) además si le agregas que ya tuve 3 hijos, tengo miles de estrías etc… he logrado tolerar eso…
      si me pasa que cuando me excedo como 1-2 kilos mi ansiedad se aumenta… yo me operé de la manga gastrica en mayo…lo que de cierta forma es mi freno por el volumen de comida que puedo tolerar… y si trato de cuidarme con los carbohidratos (compro pastillas bloqueadoras de carbs, y de grasa) por eso logro tener mi ansiedad más controlada además del medicamento del psiquiatra… y tmb por eso logro poder tomar cerveza,etc sin esa culpabilidad…
      pero si procuro que mi día a día sea una alimentación con poca grasa, baja en carbohidratos por mi consumo de alcohol…cuando subo esos 2 kilos (no me peso desde hace como mes y medio pero yo los siento) mi ansiedad se dispara., mucho éxito en tu lucha, te mando un fuerte abrazo

Los comentarios son cerrados.