No puedes hablar de abuso sexual

Los monstruos reales

Me gustaría empezar por platicarte un poco sobre lo que representa para mi ciudad (por si no lo recuerdas y/o no me has leído antes soy de Monterrey, Nuevo León ubicado al noreste de México) el mes de Octubre, ya que con la cercanía geográfica que tenemos con los Estados Unidos de América la festividad que más impera es “Halloween”, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, el día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado, las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el ver maratones de películas de terror. En resumen, Halloween es lo contrario a todos los santos, ya que Halloween es para espantar a los difuntos. Aunque mucha gente comienza a decorar sus casas con calabazas, fantasmas y demás detalles “terroríficos”, el día que se acostumbra ir a pedir dulces a las casas disfrazados desde super héroes hasta de los más espantosos monstruos es el 31 de Octubre por la noche (también es muy común que haya concursos al mejor disfraz en los distintos bares de la ciudad donde puedes ganarte desde 1 botella, hasta viajes todo pagado a una de las principales playas, o más de $1000 usd en efectivo).*

Te quise dar esta introducción sobre Halloween, porque por muchos años yo solo pensé que los “monstruos” solo existían en las películas y en disfraces durante estos días del mes, hasta hace algunos años que comencé a tomar consciencia de lo que vivieron familiares y amistades cercanos a mí en su infancia… y lo que yo de cierta forma no viví de niña que lo tomé como un rechazo por mi sobre peso, por sentirme tan fea que “ni siquiera les interesé para violarme”.

Aunque este blog es anónimo, algunas amistades saben quien soy, así como algunos familiares, por lo que tendré que hablar de estas anécdotas de manera más general y sobre todo modificando la relación, el parentesco, que la persona, las niñas afectadas tuvieron/tienen conmigo para mantener su anonimato.

En una reunión de amigas les platiqué horrorizada sobre una situación que me platicó una tercera persona de como su sobrina de 5 años había estado recibiendo tocamientos de su primo mayor… esto lo descubrió el papá de la niña en una ocasión que estaba el niño en su casa, lo más sorprendente fue la manera en que actuaron… decidieron “dejarlo en familia”, es decir; llevaron a la niña con una psicóloga, el papá del niño lo agarró a golpes pero no involucraron a nadie más, no se lo contaron a los abuelos de los niños “para no preocuparlos, ya que este tipo de noticias podría causar un infarto en el abuelo”… y lo más sorprendente es que a las pocas semanas del suceso estas 2 familias seguían conviviendo en carnes asadas, acudiendo a la quinta familiar (donde por cierto todos duermen bajo el mismo techo).

Hay algo en esta historia que no he mencionado aún, y es que el papá de la niña cuando era un pre-adolescente como de unos 13 años aprox. llegó a violar a una familiar menor que él y nunca se enteró nadie, nunca se hizo público… y esto es porque siempre nos hacen sentir culpables a las mujeres, que, si hablamos, la responsabilidad, la culpa de “destruir”, de separar a la familia será nuestra, las víctimas … (no se que tanto de esto que menciono aquí se vive más en Monterrey, mi ciudad, o esta cultura de la no denuncia es algo a nivel nacional o Latino-américa).

En esa misma reunión de amigas, donde estábamos aproximadamente 10, comenzaron a salir casos de cierto grado de abuso o al menos algún intento de abuso que tuvieron en los cuales ¡NINGUNA LO DENUNCIO!…

Algunos casos de abuso fueron por la misma negligencia de los padres donde las dejaban irse a jugar con niños mayores sin supervisión en otras habitaciones, donde además cerraban la puerta o se iban incluso a otro piso.

Uno de los casos de una amiga fue que ella estaba ya dormida (tendría menos de 10 años) y su tío quiso llegar a tocarla aprovechándose de la situación, cuando vio que ella se despertó, salió huyendo… mi amiga se tardó 25 años en contárselo a su mamá. Y esto era en el mejor de los casos, porque otra de mis amigas que contó otra anécdota donde su primo le pidió tocarla jamás se lo había contado a nadie, ni siquiera a su mamá… de hecho ni siquiera lo recordaba hasta que empezó a escuchar el resto de las historias.

Hace unos 2 meses estuve platicando con mi mamá y si le conté que un pariente unos años mayor que yo de niña me hacía que me bajara los calzones para que le enseñara mi vagina… era como el “costo para poder jugar” … el me decía “tu enséñame la tuya y yo te enseño la mía”… esto lo hacía en casa de mi abuelita, mientras estaba lleno de adultos y muchos primos y primas, a plena luz del día… después supe que ese primo no solo hizo eso conmigo y que incluso llegó a la violación. Esta es la parte donde te menciono unas líneas más arriba que yo me sentía rechazada, sentía que por mi sobrepeso ni siquiera para un enfermo, para un pervertido, podía ser atractiva.

No se si desde entonces comencé a generar esta necesidad de aprobación, de validación… porque ahora, aunque se que mucha gente puede considerarme guapa, exitosa, etc etc etc… yo aún no logro creérmela al 100%…

Ese es mi talón de Aquiles, y como siempre me dijo mi ex esposo… “tú eres fácilmente manipulable por la gente que te habla bonito”… y si mi ex esposo sin tener estudios sobre el comportamiento humano lo podía leer, creo que era muy fácil para alguien que tuviera acceso a tanta información mía supiera cual era la manera de llegarme… pero esto es un tema para otro post, no estoy cercanamente lista para tenerlo superado, es más, ni siquiera aún puedo comprar el concepto al 100% (que recientemente me hayan dicho que fui víctima de abuso).

Es muy triste descubrir que, aunque el día de Halloween solo dura 1 día… los monstruos reales permanecen junto a nosotros todo el tiempo… y más si no logramos superarlos, están en nuestra mente.

Cierro los ojos y ahí está, tengo relaciones sexuales y ahí está… y me siento culpable.

 “El 50% de las personas con trastornos alimenticios han sufrido abusos sexuales” matarse de hambre o matarse comiendo: las consecuencias de los abusos sexuales de las que nadie habla** Ya en un post anterior, de los primeros que publiqué les mencioné como recordaba en 1999-2000 una experiencia que pudiera relacionarse con una forma de acoso/abuso sexual de la cual fue el suceso a partir del cual comencé mi bulimia.

¿Con qué es más fácil vivir? ¿Superar esto en terapia y “dejarlo pasar” o salir a CAZAR a los monstruos?…

¿Tu has sido víctima de abuso o conoces a alguien que lo ha sido? ¿Qué fue lo que hiciste? ¿Cómo lo superaste? Si fue un familiar el que abusó de ti, ¿tu familia te apoyó en que lo denunciaras? ¿te permitió que hablaras, que todos se enteraran o le importó más no perder la convivencia a costa de tu salud mental?

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

https://www.playgroundmag.net/food/personas-trastornos-alimenticios-sufrido-sexuales_22627103.html

2 ideas con respecto a “No puedes hablar de abuso sexual”

  1. Si. Fui abusada y a pesar d q se lo dije a mi mamá ella habló con la familia, incluso con mi papá y decidieron no creerme, ahora q tengo 38 años , hará unos 4 años se lo dije a mi mamá que no paraba d llorar y a mi papá q m dijo q xq no se lo dije antes para haberlo matado, fue un tío…..
    Siempre la familia d mi abuela, incluso ella lo supo y nadie hizo nada….

  2. Hola soy nueva en el blog , acabo de ver una película “fragmentado”, y chusmeando las redes me pareció tu página. Cosas del destino dicen…ya que trata de fondo una situación de abuso. Termine de ver esta película con sentimientos de impotencia y a la vez una necesidad inminente de ponerme la capa dirían, y afrontar esos mounstros de una vez . Soy de Argentina tengo 26 años y a los 23 luego de que naciera mi hijo, comencé a recordad situaciones de abusos de parte de un tío materno. Tarde casi un año en poder contárselo a alguien. En la actualidad hago terapia , pero aún siento que me falta mucho recién estoy tratando de comenzar algo por el lado legarl y denunciar. Con respecto a mi familia , a mi mamá y mi tía más allegada se los conté. Hoy en día siguen teniendo relación con él… Más no puedo agregar. Gracias por tu relato te seguiré de cerca !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *