Pensamientos Irracionales

¡Mi apio no está fresco!

Hola de nuevo, generalmente escribo 2 post a la semana, ahora me tomó 1 semana completa poder escribir de nuevo… no fue por pendientes sino falta de energía, de ánimos, explicado por mi psiquiatra textualmente lo que me está sucediendo es “el efecto de la disminución de la ansiedad. La ansiedad puede funcionar como una tacha, te pone hiper y tu sistema nervioso se acostumbra a ese estado hiper o de sobreactivación; al bajar en general el nivel de ansiedad, es muy común que las personas crónicamente ansiosas experimenten un apagamiento o aplanamiento físico/emocional pues no están acostumbradas a un nivel de activación normal y se sienten como tú, aburridas, sin energía, con apatía, sin vitalidad, sin fuerza, sin interés, y será cuestión de tiempo en que tu sistema nervioso se adapte a su nivel normal”.

Este lunes cumplí ya 3 semanas completas sin atracones, y en las 5 semanas de tratamiento que llevo solo tuve 3 atracones en las primeras 2 semanas, por lo que ahora aunque ya he disminuido mucho mi ansiedad y necesidad de atracones, he experimentado una gran baja de energía, “falta de pasión”, no logro conectarme con lo que me gusta hacer, me cuesta mucho incluso salir de la cama, lo cual me causa gran frustración.

Algo que aún estoy lejos de poder controlar y que apenas en mi última sesión le pude poner por fin “nombre y apellido” a lo que me pasa a mí, y a muchas personas con rasgos obsesivos y ansiosos son lo que se conoce como “Pensamientos Irracionales”, y para que me entiendas mejor te contaré 2 anécdotas.

La primera es de hace casi 15 años (es fecha que mi esposo no la olvida y la sigue contando) acudimos a una comida de graduación de una amiga, yo en ese entonces era novia de un amigo de mi ahora esposo, y pedí una bebida de clamato con cerveza (para los que no son de México es una bebida de jugo de tomate con almeja preparado con limón y diversas salsas, una varita de apio generalmente, mezclado con cerveza en un tarro escarchado con sal) al llegar mi bebida me puse como loca porque el apio de mi bebida no venía fresco, sí, así como lo lees… el apio estaba “seco” para mi gusto y yo no podía aceptar la bebida así; mi esposo recuerda haber visto al pobre de mi entonces novio angustiado paseando con un apio envuelto en una servilleta buscando a un mesero para pedirle que me cambiara el apio, “este apio no está fresco y mi novia no lo quiere así”… ¡lo más increíble de todo no es lo loca que me puse con el apio sino que mi ahora esposo aún viendo lo del apio después quisiera como quiera ser mi novio! Jajaja

Segunda anécdota, acaba de suceder en este Halloween pasado, hacemos reunión de varias amigas (aproximadamente 12) previamente definimos que llevaría cada quien, con suficiente tiempo ya habíamos seleccionado botana, refrescos, hielo, etc., y hubo una amiga que pidió llevar los desechables y hasta comentó que compraría unos “para la ocasión”. Llegado el día de la fiesta comenta en la tarde “no tuve tiempo de comprar los platos, llegaré al Oxxo a comprar los platos y vasos desechables” (el Oxxo es una tienda de conveniencia, de las que hay en casi cada esquina y solo consigues desechables en color blanco) yo estallé porque toda la casa iba a estar ambientada de Halloween, teníamos manteles, copas, toda la decoración, con casi 2 semanas cada una había elegido que comprar; mi amiga había elegido literal lo más barato de todo y encima quería comprarlo en la tienda de la esquina, no aguanté y le mandé un mensaje por Whatsapp diciendo que en un super mercado podría comprar por aprox $1 usd paquetes de platos en color naranja y negro, al igual que vasos, que fuera y los comprara y la hice que fuera a comprarlos, los dejara en la fiesta y después se fuera a arreglar con su disfraz y llegara como 1 hora y media después, ¡pero todo en la fiesta combinaba!

¿Te ha sucedido algo así? ¿Te sientes identificada con este tipo de “pensamientos”?

Pues estos son ¡PENSAMIENTOS IRRACIONALES! En palabras del psiquiatra te explicaré que es lo que se tiene que hacer ante esto (suena muy fácil, pero creo que es incluso más difícil que dejar de vomitar)

El primer paso es IDENTIFICARLOS, no tratar de evitar (tener los pensamientos), se puede llevar un registro por escrito para trabajar sobre ellos. Se debe establecer un cuestionamiento racional y objetivo que descalifique el pensamiento (tener conciencia de por qué no es apropiado, por qué es irracional), este proceso se debe de repetir cada vez que se presente un nuevo pensamiento irracional. El objetivo es mentalizarte que no vas a actuar (obviamente caemos en la trampa tratando de evitar la ansiedad y actuamos en base al pensamiento irracional) y si bien baja la ansiedad de manera momentánea, el resultado de la conducta resulta muy negativo, como mi situación con el apio o con los platos; el problema que causé después termina generando más ansiedad.

En cambio si no actuamos sobre el pensamiento irracional se incrementará la ansiedad y debemos aguantar buscando reducirla con esfuerzo, relajación, distracción, medicamento, esto con el fin de que el cerebro comience a aprender que no debe de eludir la ansiedad queriendo actuar; gradualmente se irá disminuyendo la intensidad hasta que llegue el momento en que se logre asimilar que no es crítico evitar la ansiedad y con el tiempo se perderá la conducta automatizada de responder de forma irracional.

Se que suena un poco complejo, pero es la ocasión que más claro me ha quedado este tema, por qué reacciono así, por qué tengo esta forma de pensar/reaccionar que mucha gente no tiene y que muchas veces solo me genera problemas y enojos innecesarios; voy entendiendo que no puedo evitar los pensamientos, pero lo que si puedo evitar es tomar acción, aprender a controlarlos para que poco a poco este tipo de pensamientos vayan disminuyendo.

Espero que esto pueda ayudar a varias personas, yo me sentí muy aliviada y ya llevo varios días poniéndolo en práctica, me ha generado dolor de cabeza, pero no me he rendido, ¡si estoy pudiendo con casi 20 años de bulimia debo de poder con esto!

Un abrazo fuerte

4 ideas con respecto a “Pensamientos Irracionales”

  1. La verdad yo no se que tengo pero desde que soy muy joven hasta ahora mi vida ha sido muy intensa me ha pasado de todo. Mi nombre es Yesenia Ochoa Gonzalez, tengo 22 años, soy mamá soltera, pase una infancia muy dura con mi madre alcoholica y mis hermanos, de un lado para otro revotando desde pequeña, no todo ha sido negativo, en el camino he conocido gente buena, pero la carga execisiva del pasado me ha traido muchos daños, que me han llevado a intentos de suicidio, malos pensamientos, juntarme con personas toxicacas, ser dispersa, ingerir sustacias nocivas para el cuerpo la mente y la energia, ha si he seguido adelante, pero triste. Llevo dias llorando, he tenido bastantes crisis ultimamente y no quiero hacer algo estupido por que avecea vienen las ideas, he pensado mucho en el pasado, la inexistencia del amor de mi ex pareja y papá de mi hijo me duele cañon, es una de las cosas por las cuales he estado sufriendo, recuerdos, problemas existenciales, nunca he hido con un psiquiatra, pero he estado bajo terapia, solo que mis estados son muy impredesibles … mis emociones etc etc soy antisocial me da ansiedad cuando pienso en tener que estar con algun circulo de gente o salir a la calle no me gusta mucho tampoco a menos que sea con alguien muy cercano y especial, no me gusta ser todo esto que les cuento, pues mi hijo sigue mis pasos y no quiero heredar la falta de control propio a mi hijo, tengo muchos años sin saber que tengo como puedo ayudarme … gracias por este blog.

    1. Hola Yesenia, gracias por escribirme.. una disculpa por tomarme unos días en responderte pero tuve que tomarme un break de unos días, a veces necesito desconectarme… no todos mis días son estables, yo he estado muchos años en distintos tipos de terapia y lo que te puedo decir es que no hay nada por ir con un buen psiquiatra que además de tratarte con terapia te apoyes con medicación, generalmente la gente que padecemos distintos tipos de trastornos requerimos medicamento… no solo hablando / siendo escuchadas podemos salir adelante, se trata de temas de química cerebral que se soluciona con medicamento, mucha gente sigue con ese estigma de no acudir a psiquiatra y estar bajo medicación, pero puede ser la mejor solución.
      abrazo fuerte

  2. Hola, a mi me pasa algo parecido al post de pensamientos irracionales. Soy de enojarme mucho cuando pido comida y no llega bien caliente,o llega un poco quemada… también cuando mi padre decide comer algo tranquilo y liviando en la cena o almuerzo y me enojo porque quiero que sea algo más elaborado o voy a un negocio y no tienen lo que quiero, me hace enojar no poder comer lo que quiero comer en ese momento… y así innumerables cosas.. seria pensamiento irracional?

    1. Hola! primero que nada gracias por escribirme… no es común que la gente responda como nosotros, si es un pensamiento irracional… generalmente la gente con rasgos ansiosos/obsesivos solemos tener más pensamientos irracionales y actuar sobre estos, y la gente que no es como nosotros no le da importancia a este tipo de cosas, pudiera tal vez llegarles a incomodar un poco pero terminan no actuando porque piensan “no es para tanto” y nosotros si actuamos, porque la ansiedad que nos produce “aguantarnos” es mucha… pero al final terminamos causando más daño que si nos hubiéramos aguantado… saludos!

Los comentarios son cerrados.