Sanar para poder vivir

La vida no se recupera solo dejando de vomitar

Hola, aquí estoy de nuevo, de pasar sin vomitar este lunes 1 de abril ya serían 3 semanas sin atracones de mi última recaída… en 10 semanas que llevo con el tratamiento (72 días) si mal no estoy he tenido un total de 6 días con atracones, es decir he pasado aproximadamente un 92% de los días libres lo cual se puede considerar como un saldo muy positivo en el tratamiento.

Esto hablando exclusivamente en cuanto a la bulimia; desgraciadamente el curarme de mi trastorno alimenticio no es lo único ni remotamente cerca que requiero para sentirme plena, feliz, o cuando menos poder “funcionar” correctamente en lo que son mis obligaciones como madre, como responsable de un negocio, entre muchas otras áreas que debo de cumplir.

Estos últimos días he estado pensando mucho, viendo en retrospectiva que he logrado en estos 72 días, y creo que la gente que me quiere no se merece la persona que soy en este momento, alguien que se autocompadece, que se esconde en su recuperación, que cuando siente algo que se está complicando regresa a sus miedos de la infancia, a los deseos de morir. Tengo más de 30 años, ha llegado el momento de hacerme responsable de mi propia felicidad, de dejar de desear no vivir, tengo 3 hijos que me necesitan, mi esposo, mi familia, amigos…

En el mes de enero comencé a ir al yoga terapéutico, además de asistir con psicólogo y psiquiatra; la semana pasada empecé a tomar un curso de meditación holística, sin embargo, nada de esto es suficiente sin que yo haga compromisos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo específico (lo sé, vengo de trabajar más de 10 años en empresas, siempre se nos pedía que para poder definir objetivos para nuestra evaluación anual, estos debían ser “SMART”) por lo que he decidido comenzar con un listado de objetivos, compromisos los cuales iré revisando de manera semanal y de manera mensual valoraré cuales requieren algún ajuste.

A manera de complemento incluyo la manera en que “calificaré” al final del mes mis objetivos.

Se maneja una puntuación del 1 al 5, siendo 5 el más alto valor que pudiera alcanzar, y 1 si quedo muy por debajo del objetivo (fue completamente no logrado)

Excede expectativas = 5

Ligeramente por arriba de expectativas = 4

En objetivo = 3

Ligeramente por debajo de objetivo = 2

Muy por debajo de objetivo = 1

Objetivos de Abril

  • No asumir, no pensar por la otra persona; antes de enojarme o hacer un berrinche DIALOGAR, confirmar o plantear lo que estoy asumiendo. (Pensamientos irracionales) Se contarán la cantidad de “enojos/berrinches” 5 = 3 enojos 4 = 6 enojos 3 = 9 enojos 2 = 12 enojos 1 = 15 enojos (parece que me doy margen a muchos enojos/berrinches… pero créeme que en un solo día puedo tener hasta 5 berrinches por así llamarlos… así que estoy siendo muy ambiciosa)
  • De lunes a viernes dedicar a mis hijos 1 hora sin distracción de teléfono celular y/o televisión; sábados y domingos 3 horas cada día. Total de horas durante todo abril 46. Por día podría no sonar mucho, pero cuando salgo con mi esposo, amistades, o hago un viaje, se van perdiendo horas o bien al estar tiempo con ellos, pero con el teléfono en una mano. 5 = 55 horas 4 = 50 horas 3 = 46 horas 2 = 41 horas 1 = 37 horas
  • No tener ningún atracón durante abril. (aquí no manejaré calificación 5 ni 4 ) 3 = 0 días con atracones 2 = 1 día 1 = 2 días.
  • No auto compadecerme. Muy frecuentemente tengo deseos de morir, de preferir estar muerta a seguir viviendo, casi todos los días. También soy consciente que con solo desearlo o escribirlo como objetivo y calificarme no por arte de magia lograré que este pensamiento desaparezca pero lo que si puedo controlar es que cada que este pensamiento aparezca yo me ponga como tarea reafirmarme con 10 pensamientos positivos, así que aquí más que calificarme el no tener el pensamiento negativo será el calificar que sí cumpla con decirme 10 razones por las que soy buena, valgo la pena, por las que debo de seguir viviendo, por las que sí soy aceptada por mi familia, mis amigos, por los que me quieren. Necesito aprender a quererme y a perdonarme y creo que este es un buen paso.

5 = el 100% de las veces que tenga pensamientos contra mí, deseos de morir, lograr contrarrestarlos con al menos 10 pensamientos positivos 4 = 90% 3 = 80% 2 = 70% 1 = 60%

  • No faltar al yoga por “flojera” (por dormir más tiempo) cumplir con las 3 clases por semana. 5 = 0 faltas 4 = 1 falta 3 = 2 faltas 2 = 3 faltas 1 = 4 faltas.

Solo he escrito 5 objetivos, compromisos, creo que son de los más importantes por los que debo de empezar: mis pensamientos irracionales, cambiar la actitud negativa que tengo contra mí, el tiempo de calidad que paso con mis hijos, la parte de la bulimia que no deja de ser el centro de mi recuperación y por último incluí el yoga que como tal puede no sonar muy importante, pero es un complemento a mi tratamiento, a ayudarme a mi relajación. Muchas veces solo acudo 1 de las 3 veces que puedo ir a la semana por desvelarme y no poder despertar temprano; tengo a la mano las herramientas para mi recuperación, es mi responsabilidad aprovecharlas.

Fuerte Abrazo y espero poder continuando compartiéndote como voy avanzando en este camino hacia mi recuperación total… si tu eres una de las personas que me ha escrito por facebook, instagram y notas que de repente dejo de responder, es porque en ocasiones necesito “desconectarme” sencillamente no logro entrar a la sección de comentarios, así me ocurre también con ciertos whatsapp, correos o llamadas telefónicas que no contesto, pido una disculpa, no es algo que hago por ser descortés o porque me molesta o incomode, al contrario, me encanta estar en comunicación, pero he pasado por algunos periodos durante el tratamiento que busco aislarme de todos y eso incluye absolutamente TODOS. (Esto mismo es lo que me ocurre cuando a veces no escribo el post con la misma frecuencia, me congelo y no solo es con el blog, lo hago con muchas áreas de mi vida que pongo en pausa)

2 ideas con respecto a “Sanar para poder vivir”

Los comentarios son cerrados.